Hoy la Fonoaudiología,que se ocupa de la comunicación y de todos los órganos que la hacen posible, debe incorporar al arte y a la cultura. La cultura es la circunstancia en que nos toca vivir y es la que produce los cambios biológicos para la adaptación a vida.
En este momento, por ejemplo, estamos transitando la cultura digital y ella trae cambios en el movimiento del dedo pulgar y el índice que impactan en la posición de reposo de la lengua. Por el simple hecho de que la oposición del pulgar, para crear las herramientas, se dio en la misma época que la aparición de comportamiento simbólico: la palabra. Y fueron evolucionando juntos.
Es importante entonces separar los grandes sindromes y sus partes elementales y solucionar lo posible con el tratamiento de las funciones biológicas primarias: la respiración y la deglución. Ir desde lo simple a lo complejo dejando de lado la diferenciación entre "funcional" u "orgánico". Es el ser el que tiene una dificultad
Por eso cuando trabajamos con respiración o deglución, no solamente estamos "enseñando" funciones, estamos reacomodando profundos actos biológicos como el respirar y el comer. Los dos primeros actos vitales. La palabra viene luego. Hecho esto como un ejercicio repetitivo y sin sentido para el paciente se convierte en un "sin sentido". En cambio si integramos los conocimientos en un nodo con sentido biológico, lógico para la vida, a partir de cual se van organizando otras funciones, el cambio se da desde la creatividad y verdaderamente nos sorprenderemos.
El arte, por ser imperfecto es lo que mas se acerca a la persona humana. La ciencia con el alcance que tiene hoy en día,corre el peligro de perderse en un análisis demasiado minucioso de los elementos y dejar de lado la unida existencial del ser en aras del conocimiento.
El arte, por otro lado, va a encontrar siempre un límite, es el que le impone la materia,. Mas allá del cual está la destrucción. La ciencia descompone cada vez mas sus objetos de estudio en partículas elementales sin límite. El arte construye, crea e inventa continuamente en una cultura de cambio continuo y velocidad abismal.
Si actuamos creativamente dejándonos llevar por lo que se nos presenta en el aqui y ahora y mantenemos nuestra vista puesta en lo que conocemos científicamente , llegaremos a comunicar de un modo concreto el cambio que ese individuo debe lograr. Mis sinteis de diseño son solo ilustraciones en dos y tres dimensiones de lo que pienso y acompañan mis explicaciones de
No conozco otro camino mas delicado para tratar la patología que el arte. El trabajo nuestro es unir arte y ciencia en un todo coherente y transmitirlo de modo simple. La comunicación es eso. Somos en parte traductores de funciones biológicas.