jueves, 28 de octubre de 2010

El estres en la infancia

La actividad, el movimiento, la diversión y el juego son patrimonio de la infancia por ser personas en formación. Se divierten como cachorros que disfrutan de la libertad. La época actual con todas sus ventajas no nos esta dando la posibilidad de procesar en paz todos los estímulos y adelantos. El tiempo que tardamos en resolver un problema es mínimo y debemos solucionar otro en cuanto resolvimos el primero. No existe el ocio.



Cuando dejamos de elevar las comisuras en una sonrisa los músculos de la mímica tienden a ir hacia abajo, si ademas elevamos la borla de la barba el orbicular superior de los labios se mantiene hacia arriba como en la época de la succión y con eso la lengua rota hacia abajo, se adelanta y puede empujar los dientes. Este problema lejos de ser lo mas importante es un signo de estres. El caso es que se mantiene la succión por mas tiempo porque eso descansa el sistema nervioso y le da la posibilidad de recibir menos estímulos.



Es cada vez mas común ver chicos que están con el ceño fruncido, las comisuras labiales hacia abajo y succionan el labio inferior. La cantidad de estímulos que deben procesar aumenta geometricamente y la posibilidad del sistema nervioso de procesarlos se mantiene constante. Hablan como adultos, son serios y reconcentrados. No es normal pero lejos de ser una patología particular es un signo de esta época.
Las respiraciones superficiales y cortas, la succión, la irritabilidad y el aburrimiento marcan la idea normal de una infancia hiper estimulada.

jueves, 21 de octubre de 2010

La mandíbula y el mentón.

Cada vez es mas común ver chicos y adolescentes que succionan el labio inferior. El los chicos esto interfiere en el crecimiento de la mandíbula y dentro de la mandíbula en el mentón.
El mentón es una adquisición evolutiva, los animales no tiene mentón tienen quijada, solo los humanos tenemos mentón. Culturalmente es un símbolo de poder y autoridad. también de posibilidad de estar en dos pies.



El medio en que debemos sobrevivir es un medio estresante. Todas las actividades regladas que debemos cumplir chicos y grandes hacen que mantengamos en actividad el sistema nervioso como para el alerta, la huida o la defensa. Una forma de descansar es succionar el labio inferior. Esta actividad rítmica y refleja permite el reposo y es una neotenia cada vez mas común.



Dejar de succiona el labio inferior significa que podemos esta menos ansiosos y mas descansados. Creo que lo mejor es poder jugar sin reglas y con juegos de mesa,laberintos, rompecabezas, ajedrez. Todos aquellos juegos que son en si lentos. Ser veloces es una actitud necesaria en esta época pero lleva al estres.



Estamos inmóviles mucho tiempo, la cabeza rígida sin balancearse sobre el atlas y demasiada actividad visual que de por si inmoviliza. Es una actividad rápida y lleva a quedarnos hipnotizados frente a una cantidad de imágenes que se suceden rápidamente. La lengua se proyecta hacia afuera como si fuéramos reptiles y la vista fija hace que perdamos la noción del tiempo transcurrido. Se activa el cerebro reptiliano.



Si la lengua queda afuera empuja los dientes y si queda adentro succionando, comprime el mentón y adelanta el hueso hioides. Puede aparecer una disfonía.



Yo pienso que esto no es una patología, lo que pasa es que luego se puede convertir en algo mas serio porque modifica el crecimiento óseo. Es una cuestión cultural a la que no se el encuentra respuesta profesional y los padres deambulan por distintos profesionales. El reflejo de succión se esta extendiendo rápidamente.