Es mas fácil cambiar la forma de deglutir si usamos el sentido del gusto. En general las degluciones atípicas consisten en mantener la lengua en rotación hacia abajo para sentir el gusto dulce y umami.
Al estar rotando para abajo algunas fibras de los músculos genioglosos se acortan y la doblan mas sobre si misma y la proyectan hacia afuera presionando los dientes. No solo a los incisivos sino a todas las piezas dentarias ya que el hueso hioides se encuentra adelantado y la parte mas ancha de la lengua pasa a ocupar una parte mas angosta de la mandíbula.
Podemos usar la boca gigante con los maquinarias de la construcción ya explicada y confeccionarun mapa del gusto con goma eva.
Probar un caramelo dulce a ver donde se siente, uno ácido, un chocolate para el umami y unagalletita o grisín para el salado.
Explicamos visualmente que para que la lengua deje de tomar esa posición lo que se coma debe ir a los molares cerca de donde se siente el gusto salado.
Con esta forma visual y sensitiva es interesante ver como no es necesario hacer ejercicios tan poco prácticos en la era de la atención múltiple y cultura digital.
En el mapa de la lengua vemos el dulce en color naranja, el umami en rayado, el salado en celeste, el acido en verde y el amargo en amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario