jueves, 14 de enero de 2010

Reposo lingual en la cultura digital






Como en todas las épocas las cosas cambian solo que ahora han alcanzado una velocidad vertiginosa. El cambio de paradigma actual es semejante a la época en que se inventó la imprenta. Lo cultural condiciona lo biológico de tal forma que la lengua comienza a ubicarse en distintos lugares. Biológicamente, es decir con la lógica de la vida, la lengua no reposa nunca. Se mantiene en equilibrio constante por estar unida al aparato hioideo, que a su vez cuelga del cráneo y se relaciona con los movimientos de la cabeza, de la mandíbula y la columna vertebral.
Su movimiento está ligado al uso del dedo pulgar.Este movimiento y el de la lengua se encuentran asociados por el desarrollo evolutivo del lenguaje. Durante miles de años la oposición del pulgar permitió el uso de herramienta rudimentarias, luego el movimiento de pinza permitió perfeccionarlas y desarrollar la escritura, hoy, en la cultura digital, la velocidad de movimiento circular del pulgar ha alcanzado una gran velocidad. Velocidad que sobrepasa la del movimiento de la lengua, afectando la articulación de la palabra, como la conocíamos hasta ahora. Unido esto a los cambios en la visión ,que dejan la vista en una pantalla móvil y luminosa, no es raro ver la lengua reposando afuera. En poco tiempo quien comandará el reposo de la lengua serán los dedos índices ya que lo último es el touch. No se adonde irá.
A los fines prácticos y ortodóncicos se la ubica arriba o abajo. Reposando arriba afecta el paso de aire porque desequilibra al hueso hioides, reposando abajo, las fibras superiores o anteriores de los genioglosos la traen hacia adelante y abajo. también desplaza al hioides y al elevarse en si base comprime las coanas.
Es mas facil relacionar, hoy dia, su reposo con el equilibrio de la mandíbula y su peso. Mostrando este equilibrio con la síntesis de diseño Nº 1, mostrar como se deforma al reposar arriba con la síntesis de diseño Nº2, mostrar su curvatura exagerada con la síntesis Nº3, llevando el fleje hacia abajo y por último, mostrar con la síntesis Nº4, el hueso hioides, el aparato hioideo, el cráneo y su relación. Con ella mostramos la necesidad de mantenerlo en equilibrio, colgando del cráneo por los ligamentos estilohioideos. Le pedimos que con todos estos datos encuentre su propio lugar de reposo lingual. En general, está ni arriba ni abajo, en el medio de la mordida y sin tocar los dientes. Esto se lo puede ejemplificar con la síntesis Nº5, que de un modo abstracto representa el paladar, la úvula, los incisivos y la lengua en equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario