En estos tiempos de tanta posibilidad informativa podemos pensar de otro modo un sonido que a las fonoaudiólogas y logopedas nos preocupa y ocupa.
La R, sonido que varía de país en país, de región en región, varía también histórica y culturalmente. Hoy en día podemos decir que es mas bien un proceso de diferenciación cultural y que tiene que ver mas con el equilibrio y la liberación de la mano que con su representación en la conciencia.
Observemos en el texto de Lingüística comparada e histórica y lo encontraremos representado en su origen como una cabeza. Bien pudo ser una cabeza que comenzó a oscilar y fue representada como un pictograma.
Si pensamos en la posición erecta y el bipedalismo, como una adquisición de la humanidad, bien podría deberse este sonido a la oscilación del cráneo sobre el atlas y el golpeteo de la lengua en el paladar ya que el hueso hioides, en equilibrio por el bipedalismo, permite este libre movimiento de la lengua hacia arriba.
Una vibración craneana que se percibe por vía ósea como movimiento de cabeza y se grafica como R. La conciencia fonológica se objetiva en este sonido diferente en cada lengua como letra o fonema.
Construyendo un objeto como el que observamos aquí con una bolita, un resorte y una madera oscilante podemos reproducir la vibración ósea similar a este sonido. Al sostenerlo con la mano y hacerlo oscilar se siente una vibración en la muñeca similar al sonido R, ya que lo percibimos por vía ósea. Es útil para ilustrar nuestras palabras explicativas con una percepción háptica que permita registarlo no solo auditiva o visualmente sino por el movimiento y el tacto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario