viernes, 28 de mayo de 2010
Neanderthal
Esta imagen, recreada plásticamente con la información del genoma del Neanderthal, es muy similar alguien que nos consulta por un problema de deglución.
Observen las comisuras, el entrecejo, la borla. Es quizas una neotenia, es decir algo que estuvo en los orígenes de la humanidad y ahora se nos vuelve a presentar estimulada por la cultura digital. Evolutivamente anterior al homo sapiens sapiens.
Lo digital, justamente por ser digital y manejarse con solo dos movimientos (0-1), alcanza una velocidad similar al arco reflejo ( estímulo-respuesta) y al funcionamiento del sistema nervioso en los núcleos de la base (exitación-inhibición).
No es ni mejor ni peor que el sistema analógico solo que alcanza una velocidad que sobrepasa la velocidad corporal y ademas, es sobreabundante y cansa. En general los chicos mas grandes me dicen que dejan la lengua afuera para que "descanse el cerebro", yo creo que es cierto. Ya no dan mas ganas de aprender cosas...por eso menos ejercicios será mejor ¿No?
¿Seguimos con los ejercicios?
A raíz de un pedido para "darle ejercicios para hacer en la casa" a una paciente pensé porque soy tan reacia a darlos. No es que no hayan suficientes, es mas se han multiplicado de tal forma que podemos hacer cualquier cosa ejercitando.
Lo que no creo es que sean útiles en el mundo de hoy. Algunos pacientes los haraá,mejorarán y seguiremos pensando que fuimos nosotras indicando que hacer. las que provocamos el cambio.
Para pensar con mas deytenimiento estudié lo último que se está viendo el evolución, tema que me atrae enormemente y donde encuentro gran cantidad de ideas creativas. La evolución de la humanidad es la misma que repiten los chicos en la suya solo que ahora se hacen mas evidentes las neotenias. Aquello que mantenemos de inmaduros como especie.
¿No les llama la atención ver en una ecografía en 3D un bebe con la lengua afuera o ya chupándose el dedo?¿O ver que cada vez mas aparecen problemas en el habla? ¿No será algo de esta época de estimulación digital tan veloz que vivimos que nos aleja de lo analógico de nuestro sistema nervioso? Y lo háptico y tactil no nos está llevando al paleolítico donde la percepción era de ese tipo? Todo esto y mas pienso mientras me encuentro imposibilitada de resolver un problema que s eme presenta, creo que como lo hacemos todos.
Estos dibujos muestran la ubicación de la lengua en la deglución que no es típica de la época en que tenemos muelas, y tambien es típica de la S cuando suena como SH. La borla hacia arriba y las comisuras hacia abajo.
sábado, 1 de mayo de 2010
La palabra y la violencia
Trabajando se me presentó una situación que llamó mi atención. Al recortar imagenes de obras de arte para pegarlas en un papel buscando, con esta actividad plástica, el movimiento de la mandíbula y pulgares en sincronía, surgió una forma icónica.
Del papel recortado se formó una pistola, solo un trozo horizontal y otro vertical la representaron en la imaginación de un niño con percepción háptica, como los de ahora. Tan sensitivos son que todo crea imagenes.
Inmediatamente pensé en convertirla en algo no violento pues ya me estaba apuntando y haciendo fuego sobre mi, al mismo tiempo que se manifestaba onomatopéyicamente y sin palabras, diciendo " pun...puuum....pum!".
No supe porque , salvo que la forma me lo sugiriera, que se me ocurrió recortar ese resto de papel convertido para convertirlo en un árbol. Imagen que si bien es permanentemente agredida hot y en día, simboliza la vida, como las ondas de sus ojas simbolizan la eternidad.
Tuve un éxito parcial. La pistola se convirtió en una pistola lanza-platos. Creo que de esas que se usan para hacer tiro al blanco. Hasta aquí llegué con la plástica, la violencia ya está instalada en nuestros niños y es responsabilidad nuestra transformarla hasta donde sea posible.
Hoy, leyendo la revista El Arca encontré una palabras de un poeta que me ayudaron, dice asi Giuseppe Ungaretti. " Hay algo en el mundo de los lenguajes que ha acabado definitivamente. (..) El hombre, me parece, no atina mas a hablar. Hay una violencia en las cosas que se convierte en su propia violencia y le impide hablar. Una violencia mas fuerte que la palabra. Las cosas cambian y nos impiden nombrarlas, y por lo tanto, fundar regla para nombrarlas y permitir a los otros gozar de ellas.(...) Podría ser este el apocalipsis. (...)Somos hombres que han sido arrancados de la profundidad(...) No, las palabras no nos sirven. Las palabras de las viejas retóricas son palabras sin suficiente fuerza de secreto."
Henry Matisse, con su "Arbol de la vida" vino en mi ayuda. Esa imágen vosta cuando estudiaba Historia del Arte en la Pueyrredon me ayudo a reemplazar una pistola por otra lanza-platos, solo un corrimiento mínimo...pero algo es algo ¿No?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)