viernes, 28 de mayo de 2010

¿Seguimos con los ejercicios?


A raíz de un pedido para "darle ejercicios para hacer en la casa" a una paciente pensé porque soy tan reacia a darlos. No es que no hayan suficientes, es mas se han multiplicado de tal forma que podemos hacer cualquier cosa ejercitando.
Lo que no creo es que sean útiles en el mundo de hoy. Algunos pacientes los haraá,mejorarán y seguiremos pensando que fuimos nosotras indicando que hacer. las que provocamos el cambio.
Para pensar con mas deytenimiento estudié lo último que se está viendo el evolución, tema que me atrae enormemente y donde encuentro gran cantidad de ideas creativas. La evolución de la humanidad es la misma que repiten los chicos en la suya solo que ahora se hacen mas evidentes las neotenias. Aquello que mantenemos de inmaduros como especie.
¿No les llama la atención ver en una ecografía en 3D un bebe con la lengua afuera o ya chupándose el dedo?¿O ver que cada vez mas aparecen problemas en el habla? ¿No será algo de esta época de estimulación digital tan veloz que vivimos que nos aleja de lo analógico de nuestro sistema nervioso? Y lo háptico y tactil no nos está llevando al paleolítico donde la percepción era de ese tipo? Todo esto y mas pienso mientras me encuentro imposibilitada de resolver un problema que s eme presenta, creo que como lo hacemos todos.
Estos dibujos muestran la ubicación de la lengua en la deglución que no es típica de la época en que tenemos muelas, y tambien es típica de la S cuando suena como SH. La borla hacia arriba y las comisuras hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario