Todos sabemos que la lectura de las pinturas comienzan, en occidente, por abajo a la izquierda. Esto se da porque el ojo está acostumbrado a comenzar a leer de izquierda a derecha. En algunos escritos chinos y japoneses antiguos podemos encontrar firmas de artistas que se leen de arriba a abajo, tambien en el sentido de la escritura. Lo mismo sucede en otros idiomas que leemos de derecha a izquierda.
Leer una pintura o un texto para Paul Klee era lo mismo. Consideraba el arte como un sistema de signos, consideraba a las formas arísticas imágenes de las ideas y a la letra imagen del sonido. Pensaba y sentía la pintura como grafología y llamaba a estas formas , trazos y colores "logógrafos".
Cuando un chico o un adulto tiene dificultades para leer puede deberse a que la imagen aparece rotada en su cerebro y muy bien podemos ayudarlo reconociendo estos logógrafos de Klee que se nos aparecen en distintas direcciones. Copiandolos, poco a poco, reconocerá las forma que toman los signos gráficos en nuestro sistema de escritura.
Las otras imagenes estan hechas con una plancha de letras de goma eva rotada en distintas direcciones y con ángulos poco usuales.
No tenemos que olvidar que en esta época de globalización los idiomas distintos están cada vez mas presentes en nuestras vidas y ellos traen una forma de percibir la realidad de otras culturas que difiere de la nuestra como difieren los idiomas y costumbres entre si. Ademas el uso de la tecnología convierte a todos en ambidextros y estimula la senso percepción háptica, mas específicamente lo táctil.Y por supuesto lo espacial y lumínico.
lunes, 14 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario