miércoles, 27 de enero de 2010

El frenillo lingual y su evolución

Observemos esta imágenes que nos hacen pensar en la relación que existe entre un frenillo corto, la evolución del pliegue de oposición del pulgar y la liberación del brazo y de la mano por la posición erecta y el bipedalismo.
Como ya sabemos los chicos repiten en si la evolución de la humanidad. Lo ontogenético, el desarrollo del ser, repite lo filogenético, la evolución de la especie.
En la cultura digital, donde el movimiento del pulgar y ahora el índice por el sistema "touch" han sobrepasado a la velocidad de movimiento de la lengua, se puede lograr la reabsorción del frenillo lingual acompañándolo de movimientos de oposición del pulgar. La velocidad de uno reduce la velocidad de otro. Todo esta relacionado con el lenguaje y la evolución de la cultura y el uso de la mano con las herramientas y ahora la tecnología digital.


Yo estoy viendo cada vez mas chicos en los que no se ha reabsorbido el repliegue de la mucosa, que es el frenillo lingual. Eso trae consecuencias que muy bien conocen los Ortodoncistas, Pediatras y Otorrinolaringólogos y Cirujanos. Como Fonoaudióloga también lo observo, pero pensando como facilitar su reabsorción sin un tratamiento cruento. Lejos de querer entrar en controversias,propongo una forma de ayudar a este proceso, que tiene que ver con el cambio de la deglución, la postura y la respiración.




Primero le enseño a comer con las muelas, tritura algo y se tapa los oidos, de ese modo por vía ósea reconoce un nuevo sonido, el de las muelas. Una vez reconocido, la lengua directamente lleva la comida allí. De este modo dejan de trabajar tanto los músculos genioglosos que sobreactúan naturalmente en la succión, y comienzan a trabajar los otros músculos de la lengua. Esto coincide con un cambio en la modulación y con la deglución adulta, por la liberación de los músculos de la lengua que interviene en la succión y el libre movimiento del aparato hioideo. Este movimiento de lateralización de la lengua, estira el frenillo porque separa la lengua del piso de la boca.
En un segundo momento, le enseño a respirar con el diafragma y los músculos intercostales. Usando para esto la síntesis de diseño que representa al tórax, que ya mostré antes. Generalmente, cuando aparece un frenillo corto, respiran con la parte superior del tórax; tiran del tórax hacia arriba en la inspiración. Acortan los músculos infrahiodeos, los omohioideos dejan venir los omóplatos hacia adelante y se rotan los hombros, manteniendo la lengua delante porque el hioides viene hacia adelante.
Para que sienta la espalda como parte importante en la repiración, lleve los omóplatos a su lugar y movilice el hueso hioides, juega a ser un reptil que se mueve sin patas. La columna se moviliza, el aparato hioideo se va hacia atras y lleva la lengua hacia atrás, estirando también el frenillo. Esta respiración mas completa ayuda tambien a la postura por cambiar el centro de gravedad corporal. En vez de colgar desde las clavículas, se asienta sobre el diafragma.
Tambien sabemos que el movimiento de pinza del pulgar y el índice es un proceso evolutivo. La oposición del pulgar permitió el uso de las herramientas y , la cultura en general, dependió de estos cambios evolutivos que permitieron la parición del lenguaje ligado a la evolución en la postura y la movilidad del hueso hioides. Esto tambien permitió la liberación de la lengua para el habla y la mano para crear y usar herramientas y tecnología.
Observemos en las imágenes la similitud del frenillo lingual reteniendo la lengua y el pliegue de oposición del pulgar permitiendo el movimiento de este en oposición a la palma de la mano. Hacemos una analogía con ambos pliegues, le mostramos la similitud estructural y los movimientos similares.
Lo hacemos mover la lengua y al mismo tiempo mover el pulgar, que sienta el estiramiento y la movilidad. Es mas farcil que observe este movimiento del dedo que el de la lengua, porque es algo que está afuera y se ve mas fácilmente. La cultura digital, con el acceso que tenemos a la tecnología hoy, ofrece la posibilidad de desarrollar una velocidad inusitada en el movimiento del pulgar y el índice. Velocidad que es mayor al movimiento de la lengua.La mano y la lengua se combinan en el desarrollo del lenguaje, lugares cercanos en el cerebro archivan sus movimientos asociados. Basta ver a un chico aprendiendo a escribir para notar con al agarrar acon dificultad el lápiz saca la lengua y la retuerce al intentar dibujar o escribir. Si estan asociadas en un sentido, también lo podemos desarmar y facilitar con ello el aprendizaje. Hoy aprendemos descoordinando mas que repitiendo.

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