sábado, 1 de mayo de 2010

La palabra y la violencia



Trabajando se me presentó una situación que llamó mi atención. Al recortar imagenes de obras de arte para pegarlas en un papel buscando, con esta actividad plástica, el movimiento de la mandíbula y pulgares en sincronía, surgió una forma icónica.
Del papel recortado se formó una pistola, solo un trozo horizontal y otro vertical la representaron en la imaginación de un niño con percepción háptica, como los de ahora. Tan sensitivos son que todo crea imagenes.
Inmediatamente pensé en convertirla en algo no violento pues ya me estaba apuntando y haciendo fuego sobre mi, al mismo tiempo que se manifestaba onomatopéyicamente y sin palabras, diciendo " pun...puuum....pum!".
No supe porque , salvo que la forma me lo sugiriera, que se me ocurrió recortar ese resto de papel convertido para convertirlo en un árbol. Imagen que si bien es permanentemente agredida hot y en día, simboliza la vida, como las ondas de sus ojas simbolizan la eternidad.
Tuve un éxito parcial. La pistola se convirtió en una pistola lanza-platos. Creo que de esas que se usan para hacer tiro al blanco. Hasta aquí llegué con la plástica, la violencia ya está instalada en nuestros niños y es responsabilidad nuestra transformarla hasta donde sea posible.
Hoy, leyendo la revista El Arca encontré una palabras de un poeta que me ayudaron, dice asi Giuseppe Ungaretti. " Hay algo en el mundo de los lenguajes que ha acabado definitivamente. (..) El hombre, me parece, no atina mas a hablar. Hay una violencia en las cosas que se convierte en su propia violencia y le impide hablar. Una violencia mas fuerte que la palabra. Las cosas cambian y nos impiden nombrarlas, y por lo tanto, fundar regla para nombrarlas y permitir a los otros gozar de ellas.(...) Podría ser este el apocalipsis. (...)Somos hombres que han sido arrancados de la profundidad(...) No, las palabras no nos sirven. Las palabras de las viejas retóricas son palabras sin suficiente fuerza de secreto."
Henry Matisse, con su "Arbol de la vida" vino en mi ayuda. Esa imágen vosta cuando estudiaba Historia del Arte en la Pueyrredon me ayudo a reemplazar una pistola por otra lanza-platos, solo un corrimiento mínimo...pero algo es algo ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario