viernes, 11 de junio de 2010

Cavidades aéreas


Esta imagen representa a todos los espacios que contienen al aire que entra a nuestros pulmones. Está hecha de modo tal que, en este corte sagital, se representa a estos espacios en un solo plano. De esta forma obtenemos una visión en perspectiva de su volumen e importancia.
En caso de tener que ayudar a que se desarrolle el maxilar superior, tratamiento común en esta época,pienso que una buena respiración estimula todas estas cavidades y las ayuda a modelarse plásticamente desde su interior.
Es común en la infancia respirar usando solo la parte superior del tórax, comprimir las narinas en vez de abrirlas y comer buscando el gusto umami succionando la comida.
Por eso primero busco que perciban la forma cilíndrica del tórax, la sensopercepción diafragmática y el movimiento y diferencia de tamaño de las costillas construyendo un tórax de cartón y celuloide..
Una vez que se consigue esta respiración completa podemos buscar cerrar la boca y no antes. ¿Como podemos pensar que si respira por la boca se la tenemos que hacer cerrar? Mas vale conseguir que desde adentro se cree la presión negativa por acción del diafragma y los intercostales, que entre el aire y que luego salga expulsado porque todo vuelve a su lugar por acción de la gravedad.
Observando esta imagen podemos pensar también que esta gran cavidad donde se aloja el aire, puede funcionar como un fuelle y con eso los transversos de la nariz y los elevadores comunes del ala de la nariz comienzan a funcionar. Sino los ayudamos elevando el entrecejo.

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