jueves, 23 de septiembre de 2010

Dislexia y percepción háptica



Es cierto que leer es difícil y mas en esta época que esta actividad requiere aprender un abecedario, repetir memorizando un nombre de una letra y un sonido sin entender bien porque es tan complicado.
Que las letras tengan un nombre y un sonido nos aleja del significado de la palabra. Creo que lo que nos hace leer es el interés que esto despierta para lograr una destreza o poder hacer algo que antes no podíamos, por ejemplo, manejarnos libremente en la calle. Lo que da mucha independencia y nos hace seres libres conscientes de nuestra humanidad.
Sigo trabajando con masa Das, es un material interesante que se solidifica bien al contacto con el aire.
Elegimos las letras, pregunto cuantas partes tiene y doy los rollitos hechos. Armamos espacialmente las figuras y las dejamos secar.
Una vez secas las pegamos con un pegamento de telgopor que seca rápido y es fuerte. Las pegamos sobre hojas de carulina color azul y rosa magenta.
El azul es un color frío y ha ido variando con las épocas, lo mismo que el rojo magenta, que es cálido. Hasta los años 1950 no se conocían los pigmentos para contruir con el cian y el magenta las impresiones actuales. Creo que son buenos fondos de contraste con la masa Das que seca casi blanca. El azul nos remite al cielo, al espacio etéreo y el magenta a la percepción del color de nuestra sangre. Seguramente el ojo ve rosa a través de los capilares sanguíneos.
Una vez ubicadas en las hojas, con un pegamento tipo Boligoma, las cubrimos y espolvoreamos en ellas brillitos de diversos colores.
Esta piedritas acrílicas de brillo hacen que las podamos reconocer por el color pero también por el tacto. Estar trabajando tanto tiempo sobre una forma hace que reconozcamos las direcciones espaciales. Aspecto fundamental en el aprendizaje de la lecto-escritura. El tacto, tan estimulado por las pantallas touch, ayuda.
Ubicadas en una hoja las recortamos. Para recortarlas reconocemos la yema del pulgar y el índice. Esta es una época de agnosias digitales y cuesta reconocer los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario