jueves, 2 de septiembre de 2010

Leer con touch y masa Das

El trabajo que voy a describir llevó una hora. Se necesita masa plástica Das y la plancha de letras.
Usando la hoja donde están las letras antiguas y las modernas explicamos que las vamos a hacer con esta masa. Elije la que le gusta mas, le pregunto cuantas partes tiene y le voy dando rollitos de masa según la cantidad que dijo. La construye según el modelo.
La dificultad esta en que no percibe con claridad las direcciones de las lineas. Construye lo que sale, ni mas ni menos. La forma que aparece la ubicamos por semejanza en la hoja de recorrido histórico de las letras. Siempre hay una forma parecida.
Una vez que esta hecha desarmamos lo que no corresponde y armamos nosotros la letra seleccionada. La recorre con el dedo.



Una vez que la reconoció con la yema del dedo le pedimos que la busque entre las letras pre armadas de la plancha de letras en relieve. Las desordenamos y la debe encontrar. La nombramos.









Creo que aprender a leer en esta época es mas fácil. Sobretodo para aquellos que no pudieron hacerlo en su infancia. Para leer solo debemos memorizar el invento llamado alfabeto y luego combinar sus sonidos hasta que lo generado adquiera sentido en el código lingüístico.
Dicho asi es fácil pero muchas veces las ideas están confusas y recortadas como las imágenes visiuales. Leer es poder reflexionar y una imagen visual no produce esta actividad sino que generalmente nos indica un camino a seguir rápido y seguro.
En esta época de pantallas touch la percepción háptica, que se manifiesta principalmente mediante el sentido tacto, esta hiperestimulada. La sensibilidad tactil esta alcanzando en importancia a la percepción visual y se mezcla con la percepción del peso, densidad, presión, etc. Mas o menos como lo que percibimos al trabajar con material plástico que se transforma en nuestras manos y nos ofrece cierta resistencia.
Herbert Read ha definido muy bien los que es la percepción háptica y no hace falta repetir sus conceptos, sería muy largo el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario