miércoles, 17 de noviembre de 2010

Violencia, control e inmovilidad

Esta actividad digital que realizamos día a día y que ya es parte de nuestra cultura requiere de adaptaciones de nuestro organismo al sedentarismo. El cerebro reptiliano, corteza cerebral originaria y primitiva, paso a ser el protagonista principal de nuestra actividad diurna y nocturna. Los sentidos están estimulados en todas sus posibilidades y al límite para sacar de nosotros el mayor provecho comercial. La actividad sensorial es estimulada por la digitalización de los contenidos culturales al tener en común un mismo tipo de actividad binaria: estimulo/respuesta, activación/inhibición o el 0-1,información 1-no información 0. Somos, a esta altura de la vida de relación en las grandes urbes, ovillos de reflejos condicionados. Protestamos contra ello pero ya estamos resignados a este progreso circular rápido que nos abisma en la incertidumbre. El cerebro analógico ya no es necesario para la evolución. Solo prima la rapidez y él, al tener un movimiento mas, es mas lento.
A los consultorios comienzan a llegar chicos y jóvenes con desequilibrio en el crecimiento del cráneo y mentón, succiones del labio inferior, problemas con la articulación de los sonidos, lecto-escritura que no sigue su curso normal porque existe una dificultad en la orientación espacial y dominancia lateral, pequeños seres que se expresan como adultos sin comprender el alcance semántico de lo que dicen, chicos mudos sin ninguna alteración grave, y toda suerte de neotenias que los chicos logran salvar y usar en esta época en que los hemos hecho nacer. Se defienden de este abuso informativo y estímulo sensorial a los que los hemos sometido. Succionan como bebes, chicos y grandes, para activar el cerebro reptiliano y descansar. Es hora que nos pongamos todos de acuerdo para ver que hacemos. la violencia social en la calle y los colegios también esta desatada. Creo que no existe ya referente responsable de esto, somos todos como sociedad organizada los que tenemos que pensar soluciones. Minimas, pero soluciones. No sistematizaciones o ejercicios o consignas, solo adentrarnos en nuestro ser mas profundo y sentir. Solo eso. Tan grande como eso.



Estamos hechos para el movimiento y el movimiento en posición erecta produce curvaturas.M.C. Escher y el grabado de los reptiles nos muestra la transformación de la naturaleza a través de los años de evolución. Es un aporte de un gran artista que ilustra como nos transformamos y nos transformaremos. El mirar en una pantalla luminosa o inclinar la cabeza para comunicarnos por celular nos modifican y las rectifican. El uso abusivo de los dedos en los teclados nos ponen rígidos. Las cargas electro-magnéticas nos polarizan. Somos antenas móviles, buenos conductores humanos.



Si todo fue evolucioanado junto al movimiento es probable que tengamos que incorporar el movimiento en nuestras actividades pedagógicas. Esto es necesario aunque sea mas seguro tener a los chicos quietos jugando frente a pantallas o controlar un grupo numeroso. La curvatura lumbar, dorsal, cervical y pélvica han llegado al límite posible para este sistema gravitatorio. Ya no pueden ser forzadas



El mentón , obtenido en la bipedestación y el bipedalismo es desarrollado solamente por el ser humano, es el pivote que permite oscilar al craneo libremente sobre el atlas y el resto de las vertebras cervicales. Los animales tienen quijada y no mentón. Cuando el cráneo óscila se alargan los musculos genihioideos y milohioideos del piso de la boca, los genioglosos dejan de estar ubicando la lengua en succión y se libera la cabeza. Mejora la deglución, la articulación y la respiración porque con ello se libera el hueso hioides y desciende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario