miércoles, 11 de agosto de 2010

Leer y escribir hoy

Incisiones en Masa Das y Crealina



Cuadro de símbolos gráficos, historia de la escritura desde hace 5.000 años



Primeras vertebras cervicales,. El axis, segunda vertebra, permite girar de izquierda a derecha y de derecha a izquierda en el sentido de la escritura y el atlas permite mirar de arriba a abajo como en las escrituras orientales.



Estaba pensando en que para aprender a leer y escribir, cuando no es una actividad espontánea que llega con la edad,en que es conveniente hacer asociaciones.
Estas asociaciones pueden ser de movimiento de la cabeza, movimiento de los ojos y también el entrelazado de ideas.
Entrelazar ideas es globalizar la información. Por ejemplo, si alguien tiene un pensamiento inconexo porque se le enseñó a pensar por "familias de palabras", "asociaciones por el uso", etc. Ayudarlo a asociar libremente, globalmente.
Cuando una persona asocia automáticamente, por ejemplo, bicicleta con camión o auto, por ejemplo, ya tiene una conexión neuronal determinada por el aprendizaje. Salir de esas asociaciones tan estructuradas cuesta mucho. Pero solo saliendo de ellas y asociando libremente se puede aprender a leer y escribir hoy.
Imaginemos por un momento el tiempo y el lugar donde se originó la escritura. Eran asentamientos agrícolas y donde se comenzaba a acumular granos y ganado. Lo mas importante, como siempre fue poseer lo necesario, en este caso un buey, por ejemplo.
Aleph, en idioma protosinaico se representaba como una cabeza de buey, luego sufrió una rotación de 90º hacia la derecha y fue utilizada por los griegos para transcribir la A.
Lo mas importante, la cabeza de ganado para trabajar la tierra, se convirtió en nuestra A gracias al invento del abecedario pero perdió su sentido originario.
Creo que es muy importante contar estas historias porque cuando de adulto no sabe leer y quiere hacerlo debe encontrar un sentido tan profundo e importante como quienes la idearon como dibujo.
Al estar transitando una época de pensamiento digital que es algo alejado del pensamiento analógico originario resulta importante asociar por utilidad. Lo que es importante para la persona que quiere aprender.
Considero que asociar "por utilidad" al enseñan a leer, por ejemplo es mostrar como se mueve la cabeza de izquierda a derecha al leer el idioma castellano. Se me ocurre que podemos mostar como la cabeza se mueve sobre el atlas y gira de izquierda a derecha, luego ubicamos una palabras en letras grandes sobre la mesa y le pedimos que comience a leer desde la izquierda a la derecha pero siempre haciendo rotar la cabeza en ese sentido. Ademas con una arcilla plástica, Crealina o Masa Das podemos hacer incisiones con formas de letras antiguas o actuales. de este modo trabajamos la percepción háptica, común en esa época, y a la vez ayudamos al movimiento del brazo desde el omóplato. Movimiento necesario para manipular un lápiz

2 comentarios:

  1. Muy interesante el blog y los artículos. Llegué por Linkedin.

    Me ha quedado una duda: ¿qué es la percepción háptica?

    Saludos.

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  2. También llegué por LinkedIn y me pareció un Blog muy interesante. Me hice seguidor.
    Felicitaciones!!

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