viernes, 27 de agosto de 2010

Liberación del brazo y habla

Siguiendo con la idea anterior y pensando en la escritura, el habla y la deglución yo creo que trabajando sobre la ubicación del hioides a través de la liberación del brazo podemos enseñar estos aspectos.
Si leemos los artículos tan interesantes que se escriben sobre la evolución del habla podemos observar que la mayoría de los investigadores ubican al hueso hioides y su evolución,en el origen de ella. Es facil pensar entonces que, si los chicos repiten en si la evolución de la especie, la mayoría de los trastornos de deglución, respiración y habla se deben a que el movimiento del hioides esta disminuido por un problema en el equilibrio al lograr la bipedestación y el balanceo de la cabeza.
Lejos de pensar en un problema neurológico cuando digo equilibrio quiero decir el equilibrio necesarios para estar sobre dos pies. Postura compartida por el hombre prehistórico y los niños de hoy en día.
Para simplificar y acortar los tratamientos es bueno comenzar con la liberación de los brazos a través del conocimiento del omóplato y su función.



Sobre una colchoneta se siente y se mueve como una serpiente que se tiene que trasladar sin patas y luego como un lagarto que comienza a utilizar los omóplatos para desplazarse. Con esto descubre que tiene omóplatos y que desde ellos se organizan los brazos para usarlos a en la cacería de mamuts o lo que sea.



Al ponerse en dos pies le hablmos de la bipedestación y como eso permitió que los brazos se usaran primero como instrumentos para lanzar armas y objetos. Le hacemos imaginar que esta frente a un tigre con dientes de sable y que debe arrojarle algo para que se vaya. Lo hace. Al hacer el movimiento de lanzar algo le sugerimos que no solo sirve este movimiento para usar armas sino que luego se uso para dibujar. Cambiamos violencia por arte. También para escribir.
Pasamos a una hoja y con marcadores comienza a hacer circulos con la mano dominante y la otra. también com ambas manos. Siempre reconociendo los omóplatos como el origen de esta posibilidad de realización y movimiento.



Cuando deja de dibujar le hacemos comer algo y notará que la deglución, que antes se parecía a la succión porque el hioides estaba arriba, ahora es una deglución con trituración y ascenso y descenso del hioides. Se ha liberado y se mueve en equilibrio junto con el cráneo.




Después de esta actividad que une la historia de la liberación del brazo, la imaginación y el grafismo, es muy fácil observar a los pocos días que el cuello se ha estirado, el hioides desciende y comienzan a comer de otra forma al mismo tiempo que la cabeza se balancea sobre el atlas facilitando la aparición de la R.
En esta época de tanta información segmentad es interesante hacer síntesis históricas para ubicar su cambio dentro de un proceso evolutivo. Porque hago estas cosas no es necesario repetir ejercicios.
El hecho de conocer la Historia del Arte y actividades artísticas en la Prehistoria, junto con la anatomía comparada, nos facilita la construcción de secuencias de movimientos y actividades que llevaron miles y miles de años realizar. Los chicos lo captan en seguida y somos nosotros quienes lo hacemos complejo al explicarlo segmentado y sin darle un sentido globalizado e histórico.

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