viernes, 4 de diciembre de 2009

PF visual y tactil para respirar mejor

En esta imagen vemos un tórax tamaño adulto, el diafragma baja y sube al tirar de un hilo que pasa por una roldana. Pedimos entonces que tire del hilo y suelte y que ponga un dedo en el plástico que hace de diafragma. Sentirá tactilmente que el diafragma empuja su dedo hacia afuera. Pedimos que coloque un dedo en su apófisis xifoides del esternón y otro dedo en el plástico que hace de diafrgama. Tiramos del hilo y le pedimos que sienta sensoperceptivamente el movimiento en el mismo y el el tórax simulador. Ve y siente al mismo tiempo.Con dos hilos que simulan ser los músculos intercostales externos y pasan por pitones colocados en todas las costillas le haremos sentir, tactil y visualmente, la expansión del tórax en sentido lateral. Le pedimos que coloque las manos en el tórax simulador y notará el movimiento de las costillas. Luego colocará las manos en sus costillas y sensoperceptivamente, notará el movimiento.
Una vez que nota el movimiento del diafragma y el movimiento de las costillas lo ayudamos a percibir su propio movimiento diafragmatico. Le decimos que desde el cráneo baja un nervio que va a hacer que el diafrgama baje y suba, colocamos nuestro dedo detrás de la nuca, a la altura del bulbo raquídeo donde está el núcleo d eorigen del nervio pneumogástrico, y le explicamos que en ese lugar, pero hacia adentro, se origina ese nervio. Mientras tanto con otro dedo ubicamos el apéndice xifoides y lo dejamos alli. En ese lugar está la inserción mas importante del diafragma. Lo que hacemos en realidad es formar un circuito para que asocie el origen del movimiento del diafragma en el bulbo con la zona en que se produce este movimiento. Dejamos los dedos allí hasta que nos cercioramos que siente el movimiento de una forma clara y distinta a como sentía antes.
Como esta síntesis de diseño no son fáciles de construir, en este mismo blog se pueden encontar moldes de plástico y cartón para construir simuladores mas simples. Con ellos no podemos sentir el movimiento del diafragma pero si podemos mostrar la flexibilidad de tórax ya que los materiales lo permiten. Luego de construirlo en conjunto, le pedimos que sienta como al apretar suavemente el tórax entre sus manos, presionando le columna y el esternón, se produce un movimiento similar al que tiene que logra el. Mientras presiona el tórax de cartón y plástico, nosotros colocamos una mano sobre su esternón y otra sobre su columna y lo ayudamos a localizar este movimiento de expansión. Lo mismo hacemos colocando las manos en sus costillas mientras él percibe el movimiento de las costillas de cartón microcorrugado.

1 comentario:

  1. ¡También anatomía humano! Excelente sincronía entre el arte, la anatomía, la medicina y la fonoaudiología!!! felicitaciones.

    ResponderEliminar