martes, 22 de diciembre de 2009

Procedimiento Fonoaudiológico de Simetria

Este PFS nos permite despertar la función de los fascículos naso-labiales del orbicular superior de los labios. En los bebes como succionan, estos fasciculos permanecen mayormente inactivos porque no es necesaria su función. Si miramos el labio superior de un bebe veremos que se acerca al tabique nasal. Una vez que la deglución pasa a incluir la trituración de los alimentos en las muelas, estos fasciculos empujan el labio superior hacia abajo. Al mismo tiempo que la lengua se eleva en la punta. Es un movimiento asociado que facilita después la deglución con la punta de la lengua en las rugas palatinas y también facilita la vibración en la R que se pronuncia de ese modo.
A la izquierda observamos los músculos de la cara, principalmente los zigomáticos y ademas los fascículos naso-labiales que se desprenden del orbicular superior y se adentran en las fosas nasales.
La simetría de la cara, concepto tan importante de la plástica, se hace evidente cuando se pierde y una mitad se diferencia notoriamente de la otra. O no puede mover una mitad con la misma facilidad que la otra.Pasan muchas cosas relacionadas con la simetría, como por ejemplo el desplazamiento de la mandíbula hacia la derecha o la izquierda.
La simetría es un concepto plástico y estético pero principalmente biológico, tenemos dos ojos, dos manos, etc pero, culturalmente desarrollamos mas un lado que el otro. Hay un lado que es dominante. Trabajar con los fascículos naso labiales nos da la posibilidad de equilibrar ambas mitades en forma dinámica porque estos se incorporan luego al trabajo de la masticación y a la articulación. Ademas de permitir que el labio superior baje y cierre la boca en la respiración.

En esta otra imagen se encuentran expresados con fuerza de imagen eidética, aquella imagen que representa solo lo esencial, los zigomáticos y los fasciculos naso-labiales. Podemos observar que existe un equilibrio dinámico que nos transmite el dibujo. Como si al mover estos músculos le diéramos vitalidad a la cara. Para eso son los músculos de la mímica. Podemos observar que se muestran como importantes la zona de la barbilla y la de los fascículos naso labiales. Si el labio superior va hacia abajo, se eleva el resto de la cara. Si la borla de la barba va hacia arriba, el resto de la cara cae.




Estas cartas son para jugar al Tip-Tap que es un juego donde el que tiene mas parejas gana. Cada uno tiene 7 cartas, dos ochos, dos seis. etc. Se reparten mitad para cada uno. Se mezclan, no se ven y a la órden de "Tip" se dan vuelta dos cartas al mismo tiempo. Asi con todas las cartas. Si salen dos cartas que forman pareja el primero que dice "Tap" se las lleva. Si lo dicen al mismo tiempo empatan y las lleva el ganador de las siguientes cartas. Es un juego de velocidad asociativa porque se asocian parejas de cartas pero también movimientos de la cara en distintas direcciones. Estirando los fasciculos y levantando las comisuras.
Para percibir el movimiento pone un dedo debajo de la nariz y con el tabique nasal empuja el dedo hacia abajo, no hacia adelante. Acorta los zigomáticos para decir I y los estira diciendo U. Rápidamente realiza estos dos movimientos opuestos al mismo tiempo y trata de decir "Tip", Hace las dos cosas al mismo tiempo, como el el labio superior va para abajo contraría el movimiento de elevación de las comisuras para la I. "Tip" y "Tap" salen deformados en su sonido y se descoordinan los movimientos asociados a ellos. Como sabemos, el aprendizaje en esta época de cambio de paradigma cultural, se da cuando descoordinamos lo que estaba fijado y no cuando repetimos un ejercicio. Al poco tiempo de jugar y realizar estos estiramientos y acortamientos, junto con las ganas de ganar, aparece la estimulación del los fascículos naso labiales que se manifiesta con un surco del filtrum mas profundo y los bordes remarcados. Puede haber también mayor irrigación sanguínea porque era un lugar no usado hasta ahora.
Las cartas que aquí vemos presentan dificultades por ser con contraste blanco y negro. Se puede jugar con estas, con naipes comunes o juegos de cartas que se usan para los juegos de memoria.
Este trabajo muscular es un movimiento que tiene varias utilidades. Si lo que estamos trabajando es el movimiento de la mandíbula, unimos este estiramiento de los fasciculos con el movimiento de rotación de la lengua llevando el alimento a los molares, si estamos tratando de que estire el frenillo lingual le mostramos como al mover el labio hacia abajo, la punta de la lengua sube como para decir R y si estamos trabajando con la respiración, solo luego de haber conseguido que todo el tórax se mueva en forma flexible, la lengua baje en su base para descomprimir lass coanas y las narinas se abran, le podemos pedir que baje el labio superior cerrando la boca empujándolo desde el tabique de la nariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario