miércoles, 16 de diciembre de 2009

PFR

En este PF de R se encuentran estructurados distintos procedimientos que pueden parecer complejos pero son simples. No se los enseñamos directamente a los chicos sino que se los explicamos y hacemos hacer a la mamá. En general se consulta por la R a los tres años aproximadamente y los chicos de esa edad están mas interesados en el movimientos y el juego que en un sonido abstracto. Por eso es mas p´rctico que la mamá se lo enseñe.
En este dibujo de la izquierda ubicamos los fascículos naso-labiales del orbicular superior de los labios, los estiramos al mismo tiempo que acortamos los zigomáticos. Decimos Tip-Tap. Como son movimientos opuestos la cara toma una forma muy plástica. Con 7 parejas de cartas hacemos un juego de velocidad asociativa, decimos Tip y damos vuelta una carta. Si salen dos que son iguales, decimos Tap. La velocidad, las ganas de ganar y el movimiento, a un mismo tiempo estimulan el surco del filtrum. Al bajar el labio superior de esta forma, la lengua levanta la punta como para decir R. Es un movimiento asociado.
Con esta boca gigante explicamos el movimiento de grúa que hace la lengua. Entra la comida y la lengua se la lleva como una grúa a los costados donde están las muelas. Para que perciba el ruido a muelas, come algo crocante y se tapa los oídos. Por la vía ósea percibirá un ruido a trituración que no es el de la succión, le llamará la atención y la lengua luego se dirige sola a ese lugar.
Unimos el movimiento de grúa con el estiramiento de labio superior que hicimos arriba. Cada vez que la lengua va al costado ayudando a la trituración, baja el labio superior.
Al hacer este movimiento dejan de trabajar tanto los músculos genioglosos y el resto de la musculatura lingual toma su función, liberando a la lengua para que se eleve y vibre en la R
Como sabemos, todo movimiento parte de la columna vertebral y el movimiento de la lengua también. Sobre una colchoneta juegan a moverse como lagartos y reptiles percibiendo el movimiento de la columna. También empiezan a tener en cuenta a los omóplatos poruque indicamos donde están. El hueso hioides en la R vibra libremente porque el aparato hioideo está equilibrado. En la bipedestación, actividad importantísima en la infancia, muchas veces los omóplatos vienen hacia adelante y pierden su ubicación, por eso los músculos omohioideos actúan sobre el movimiento del hioides y afectan su libre movimiento. Este movimiento ondulatorio de la columna lleva los omóplatos a su lugar al mismo tiempo que es una actividad entretenida.
En las dificultades con la R son los músculos genioglosos los que toman la iniciativa, estos músculos son participantes activos en al succión. Si están contraídas sus fibras superiores y medias traen la lengua para adelante y doblan la punta hacia abajo. Para la R rioplatense, es necesario que la punta se eleve. No asi en las otras También con sus fibras inferiores trae el hioides hacia adelante.
Todos estos movimientos ayudan en el equilibrio y la bipedestación, en el cambio de la succión a la deglución y por consiguiente permiten vibrar al hioides en libertad para lograr la R que el oído le indica como la modulada en su medio ambiente.

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