jueves, 10 de diciembre de 2009

PFE equilibrio del cráneo y piso de la boca

La plástica y, mas específicamente los conceptos de plano en escultura y sombra en pintura, conforman este Procedimiento Fonoaudiológico de Equilibrio que ayuda a que el cráneo se balancee libremente sobre el atlas sin que los músculos genihioideos y milohioideos acerquen demasiado el mentón al cuello, trayendo la lengua hacia adelante porque acercan el hioides a la mandíbula.
Este acortamiento de estos músculos, no solo trae la lengua hacia adelante, sino también la parte mas ancha de la lengua viene a ocupar la parte mas angosta de la mandíbula.
Primero explicamos la noción de plano con la escultura del ave que se observa aquí arriba. Los planos en escultura son las superficies o facetas que podemos recorrer con el tacto y percibir que se orientan en distintas direcciones y se limitan por bordes.En el ave ubicamos el pico y mostramos, recorriendo con los dedos los dos planos oblicuos que lo forman, en la parte inferior del pico existe un plano horizontal, que va del borde que une ambos planos oblicuos del pico al cuerpo del ave. Lo recorre e inmediatamente recorre con la otra mano el piso de su boca que es el plano que va desde el mentón al cuello y que está conformado por los músculos milohioideos y genihioideos.
Una vez que ubica este plano le mostramos un retrato, como el que se ve aquí, donde la sombra indica que hay una profundidad, un espacio que va desde el mentón al cuello. Con un espejo le pedimos que observe si se forma sombra debajo de su mandíbula. Puede experimentar acortando y estirando los genihioideos y milohioideos y aprecerá lo que comunmente, se llama papada, o puede alejar el mentón del pecho y aparecerá una sombra similar a la del retrato.
Esto permite que el cráneo se balancee sobre el atlas con mayor libertad sin tener los genihioideos y milohioideos acortados que lo fijan en una posición. Al mismo tiempo que percibe que la lengua se va para atrás y tiene mas espacio, cuando se forma la sombra y está hacia adelante y doblada hacia abajo cuando se forma la papada.
En estas imágenes, sínteis de diseño, de aquí abajo podemos observar los incisivos, el paladar, la mandíbula, la lengua y el piso de la boca. Este piso está conformado por los milohioideos y genihioideos y el cuerpo mandibular. En su vista inferior observamos claramente como la superficie va disminuyendo su diámetro transversal hacia la punta donde están los incisivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario