lunes, 14 de diciembre de 2009

PFE, el hueso hioides

El Procedimiento Fonoaudiológico Estructural que colabora en los tratamientos ortodoncicos es el que toma al hueso hioides como estructura fundamental de la lengua, sostén de los tejidos blandos del aparato respiratorio a través del aparato hioideo y referencia del movimiento deglutorio.
Todos sabemos que el hueso hioides ha ido evolucionando con el hombre y su habla. Con el aumento de los movimientos de la lengua ha ido cambiando su forma. Podemos notar su movimiento en la deglución al colocar un dedo donde termina el piso de la boca y comienza el cuello. Notamos que sube y luego baja. Al subir se eleva la punta de la lengua y esta se apoya en las rugas palatinas, para descender luego en el momento que el hueso hioides baja, acompañando el paso del bolo alimenticio. La punta de la lengua desciende y se mantiene en equilibrio, cerca de la cara interna de los incisivos inferiores. A veces apoyada allí con poca presión, a veces entre los incisivos superiores e inferiores, sin proyectarse fuera de la boca. Sin estar muy rotada hacia arriba o hacia abajo. Si rota hacia arriba contraría la curvatura del septum lingual, se eleva la base y la respiración se hace superior e insuficiente. Si rota hacia abajo las fibras medias y superiores de los genioglosos proyectan hacia afuera la lengua, las medias y rotan muy hacia abajo la punta, las superiores, presionando los incisivos inferiores con el dorso de la lengua.
Es importante mostrar, con esta síntesis de diseño, que el movimiento de rotación de la lengua hacia las muelas comienza en el hueso hioides.
Como el aparato hioideo cuelga del cráneo, al girar el hioides, gira la lengua.
En esta imagen observamos el cráneo, la lengua, mandíbula , órbita, arcada zigomática, apófisis estiloides, ligamentos estilohioideos y hueso hioides.
Tomamos el hueso hioides y lo rotamos, verá que la lengua rota con él.
Le pedimos que coma un alimento crocante y tape sus oídos. Por vía ósea percibirá el sonido a trituracion, con ese sonido nuevo la lengua rota sola luego de haber aprendido sensoperceptivamente el movimiento. Puede percibir este movimiento colocando un dedo en el lugar donde antes ubicó al hueso hioides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario